1.¿Qué es una competencia?
Hay muchas definiciones de lo que es una competencia, entre otras se define como "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio", también como "conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad" o como "una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente". En conclusión, y a manera de entender fácilmente, se podría decir que una competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y este sea exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas.
Por ejemplo, persuadir a otros no es una competencia, sino algo que la persona debe hacer en el trabajo. Para persuadir a otros eficientemente, la persona debe tener ciertas competencias: ser incisivo en su comprensión de los asuntos, ser abierto en su forma de razonar a fin de encontrar opciones, desear resolver los asuntos y obtener resultados, tener confianza en dirigir a otros, ser sensible a los puntos de vista de otros, actuar en forma cooperativa con otros y estar orientado hacia el logro de objetivos.
Puede concluirse que las competencias:
1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.
http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm
2.¿En qúe consiste el alfabetismo digital?
La alfabetización digital es el conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como toda la variedad de fuentes, medios y servicios. La alfabetización digital es cómo se actúa frente al mundo de la información el cual está sufriendo cambio constante y acelerado. Así como el analfabetismo, individuos en la sociedad que no poseen estos conocimientos se encuentran en lo que se llama una brecha digital.
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=11847
http://www.cibersocietat.net/congres2006/gts/gt.php?llengua=es&id=104
http://mmfatblog.wordpress.com/2007/10/01/alfabetismo-digital/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n
3.¿Por qué se habla de destrezas para manejar y manipular la información?
"Saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla. Esta afirmación se basa en la destreza para manejar y manipular la información.
La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre o se deposite en una sola persona experta. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas.
Por esta razón, para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y llegar a ser aprendices efectivos, los estudiantes deben desarrollar Competencia para Manejar Información (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=157&ida=486&art=1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario