DOUGLAS CARL ENGELBART
Nacido el 30 de enero de 1925 en Portland, Oregon y creció en una granja cerca a Portland durante los años de la gran depresión. Desde muy pequeño tuvo muy clara su orientación personal. En 1942 fue a Oregon a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal en Corvallis, pero tuvo que dejar sus estudios para ir a la guerra. Durante la segunda Guerra mundial trabajo como técnico en la invención del radar, lo cual lo llevo a una visión futura sobre como las maquinas podrían mostrar información como un radar. En 1950 tuvo una visión de como las personas podrían estar en frente de una pantalla que mostraba información, gracias a la que los usuarios podrían formular y organizar sus ideas con más rapidez y flexibilidad. En 1951 dejo a un lado todo lo que estaba haciendo para centrarse de lleno en los ordenadores. En 1957 se dedico a desarrollar herramientas que aumentasen las capacidades y productividad humana, lo cual lo llevo a la creación de un dispositivo revolucionario para el mundo de la informática: el ratón. Douglas es considerado el Thomas Alva Edison de la Informática, con las aportaciones de Engelbart también se desarrollarían el primer sistema digital de producción colectiva o groupware basado ya en la idea del hipertexto. En 1967 se anuncio que todos los laboratorios de investigación informática promovidos por la agencia estatal ARPA estarían conectados para promover el intercambio de información y fuentes, fue así que Douglas se introdujo en el proyecto de Arpanet donde fue principal en esta red pionera que interconectaba algunas universidades y centros de investigación de Estados Unidos y que se conoce como la precursora de Internet.
ARPANET
Esta red de computadoras fue creada por encargo del departamento de defensa de los Estados Unidos, como medio de comunicacion entre los diferentes organismos del país, Arpanet fue la espina dorsal del Internet hasta 1990.En el verano de 1968 ya existía un plan completo y aprobado por ARPA, de esta manera se le adjudico el contrato a BBN. Los pequeños ordenadores se denominaron Procesadores del interfaz de mensajes (IMPs). Éstos implementaban la técnica de almacenar y reenviar y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 Kbits por segundo). Los ordenadores centrales se conectaban a los IMPs mediante interfaces serie a medida.
OPINIÓN
A partir de la aparición de Arpanet, lo que conocemos hoy como Internet empezó a tomar forma. Es muy interesante como una herramienta inicialmente militar y del gobierno fue expandiéndose vertiginosamente hasta llegar a casi todos los rincones del mundo, a cada hogar, cada empresa, escuela o universidad. El sueño de conectar a todo el mundo no estaba tan lejos.
Fuentes:
http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/douglas_engelbart
www.wikipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario